Ir al contenido principal

Gloria Swanson y Puerto Rico.

La relación de Gloria Swanson (1899-1983) con Puerto Rico se remonta a su infancia, cuando su padre, Joseph Svensson, estaba empleado en el servicio de transporte del Ejercito de los Estados Unidos y fue destinado a la isla. Debido al trabajo de su padre, la familia tuvo que mudarse continuamente de domicilio, y durante años vivieron tanto en Key West, Florida, como en San Juan, Puerto Rico.

Durante su estancia en Puerto Rico, además de aprender español, la joven Gloria mostró su talento y pasión por las artes escénicas. Participó en diversas actividades escolares (escuela pública) y destacó como actriz en obras de teatro y en una opereta cuando apenas tenía 13 años de edad. También descubrió su amor por la música y la opera, y decidió que quería convertirse en una cantante de opera.

Si bien la futura estrella de Hollywood regresó a Chicago junto a su madre cuando tenía 15 años, la experiencia en Puerto Rico dejó un impresión duradera en su vida y pudo haber influido en su posterior carrera artística. Aunque luego se convirtió en una exitosa actriz de cine, siempre recordó sus años en Puerto Rico y el impacto que tuvieron en su desarrollo personal y artístico.




 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"El Tótem telúrico" de Jaime Suárez.

"El Tótem telúrico",1992  Jaime Suárez.       El "Tótem telúrico"(1992), o el tótem que surge del interior de la tierra; es una escultura monumen El Tótem telúrico" (1992) es una escultura monumental hecha de granito y réplicas de cerámicas taínas, obra del escultor, arquitecto y ceramista puertorriqueño Jaime Suárez (1946). Esta escultura rinde tributo al descubrimiento del nuevo mundo por parte de navegantes europeos y al encuentro de dos culturas. Se encuentra ubicada en la Plaza de Quinto Centenario, cerca del cuartel de Ballajá, en San Juan de Puerto Rico, y mide aproximadamente 40 pies de altura (12.192 metros). En su libro "Tótem y Tabú", Sigmund Freud nos describe el tótem como un símbolo de la unidad de un clan o grupo, más allá de relaciones de consanguinidad, como si el mismo fuera un antepasado o un espíritu protector de la tribu. Dicho esto, podríamos afirmar (parafraseando las palabras de Freud) que este monumento se ha converti

Todos los puertorriqueños somos como el niño Avilés.

"El niño Juan Pantaleón Aviles de Luna Alvarado"1808, José Campeche y Jordan. José Campeche Jordán         Si toda la pintura puertorriqueña estuviera metida en un granero en llamas y me dijeran que puedo entrar y salvar solamente un cuadro, este sería sin duda alguna el retrato de "El niño Juan Pantaleón Avilés de Luna Alvarado" (1808), de José Campeche y Jordán (1751-1809). Todavía recuerdo la sublime sensación de recogimiento que sentí en mi niñez la primera vez que vi este cuadro en una casa museo que había habilitado Don Ricardo Alegría en el Viejo San Juan. Recuerdo que entramos al dormitorio donde el cuadro se encontraba colgado en la pared que daba a la cabecera de la cama, como si se acercara al altar de un templo. En mi mente de niño, pensaba que tenía que ser el retrato de un santo, un santo inconcluso y bello, como lo es y sigue siendo nuestro país, inacabado y hermoso. Tenía ante mis ojos el encanto que tienen algunas cosas hermosas cuando e

La pintura expresionista de Andrés Tavárez.

Parte de tríptico de "Falsos Santos", acrilico tinta y sepia sobre papel alemán 27"X19",2013. "Noche de Invierno en Buenos Aires", medio mixto sobre tela,Andrés Tavárez, 2013.   El pintor puertorriqueño radicado en Argentina, Andrés Tavárez, nació en Arecibo, Puerto Rico, el 12 de septiembre de 1985. Su vida y obra se caracterizan por el expresionismo, en ocasiones sombrío, de sus cuadros, lo que desafía todas las expectativas y estereotipos que podrían asociarse con un pintor del Caribe antillano. Su arte provoca en el espectador un shock visual y emocional. Tavárez realizó estudios en Bellas Artes en Arecibo y en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades, tales como Nueva York, San Juan, Milán, Arecibo, Buenos Aires y Shanghai, entre otras. Al intentar compararlo con otros artistas o identificar marcadas influencias en su estilo e imaginería, encontramos simi