La canción infantil "Pollito Chicken" es una creación ingeniosa de Doña Pepita Ramírez, una maestra puertorriqueña de Vega Alta, quien la compuso en 1930 para enseñar inglés a los niños que asistían a su guardería infantil. Doña Pepita, una educadora dedicada, tenía una forma única de enseñar, utilizando objetos visuales para ilustrar las palabras en inglés. Así, surgió la inspiración para la canción cuando mostró a sus estudiantes una puerta para la palabra "door" y una lámina de un pollito para la palabra "chicken". La canción se volvió inmensamente popular en las escuelas durante décadas, y su uso coincidió con los esfuerzos para fomentar la enseñanza del inglés en el sistema educativo público.
El legado de "Pollito Chicken" ha trascendido el tiempo y las generaciones, siendo cantada por innumerables niños a lo largo de los años. En 1998, Doña Pepita y sus herederos cedieron los derechos de autor a la compañía Latino American Music (Lamco), permitiendo que sus herederos reciban regalías por el uso de la canción. Esta pieza musical ha sido registrada oficialmente en la Asociación de Compositores y Editores de Música de Puerto Rico y en la Biblioteca del Congreso. "Pollito Chicken" es un emotivo recordatorio de la dedicación y el ingenio de una maestra que dejó una marca perdurable en la educación y en la cultura de Puerto Rico.
"El Tótem telúrico",1992 Jaime Suárez. El "Tótem telúrico"(1992), o el tótem que surge del interior de la tierra; es una escultura monumen El Tótem telúrico" (1992) es una escultura monumental hecha de granito y réplicas de cerámicas taínas, obra del escultor, arquitecto y ceramista puertorriqueño Jaime Suárez (1946). Esta escultura rinde tributo al descubrimiento del nuevo mundo por parte de navegantes europeos y al encuentro de dos culturas. Se encuentra ubicada en la Plaza de Quinto Centenario, cerca del cuartel de Ballajá, en San Juan de Puerto Rico, y mide aproximadamente 40 pies de altura (12.192 metros). En su libro "Tótem y Tabú", Sigmund Freud nos describe el tótem como un símbolo de la unidad de un clan o grupo, más allá de relaciones de consanguinidad, como si el mismo fuera un antepasado o un espíritu protector de la tribu. Dicho esto, podríamos afirmar (parafraseando las palabras de Freud) que este monumento se ha converti
Comentarios
Publicar un comentario