Ir al contenido principal

José Luis Díaz: Una voz que clama en el desierto.

 









José Luis Díaz
       Los mecanismos de la memoria siempre resultan misteriosos, más aún cuando llegamos a la edad en la que miramos nuestro pasado y comenzamos un inventario de los sucesos de nuestra vida. Al igual que en la historia del dulce de magdalena de Marcel Proust, los eventos que pueden tener un gran poder de evocación en nuestra mente suelen ser los más simples y sencillos, a menudo acontecimientos nada espectaculares.

Recuerdo de mi niñez cómo mi papá y yo construíamos cometas de papel y jugábamos con ellas en lomas y llanos, lugares que, lamentablemente, ya no existen hoy en día. También rememoro de mi primera juventud, a principios de los ochenta, el hecho de haber leído en la revista de la antigua República Federal de Alemania llamada "Scala", que llegaba a Puerto Rico, un encantador reportaje sobre unos artistas maravillosos a los que llamaban "Los Ingenuos". Estos pintores, a través de su sencillez y espontaneidad como autodidactas, parecían estar embarcados en una cruzada de naturaleza más filosófica que artística, ya que abogaban, a través de su arte, por el retorno a una forma de vida más natural y sencilla, por una vida más humana y espiritual. Menciono la espiritualidad en el arte porque en la actualidad contamos con muchos artistas plásticos cristianos; sin embargo, producimos muy pocas obras de arte plástico que puedan representar este modo de vida.

Todo esto lo menciono porque, en honor a la verdad, debo reconocer que en nuestro país se ha levantado una voz que clama en el desierto. Hoy en día, podemos escuchar con claridad la voz profética de un artista que nos dice a los puertorriqueños, a través de cada uno de sus cuadros, que debemos volver a una forma de vida más sencilla y en armonía con el universo. Este artista se llama José Luis Díaz. Me resultaría fácil encasillar la obra de Don José como una de carácter costumbrista, naïve o ingenua, pero todos estos conceptos resultan ser, al fin y al cabo, solo etiquetas. Yo prefiero ver su obra como una en la que lo primero que salta a la vista del espectador es su inocente espiritualidad y su sencilla armonía. Este género artístico, a menudo obviado y despreciado por la crítica de arte, resulta ser el más cercano al corazón del pueblo. Creo que en esta conexión con el pueblo reside su vigencia y también garantiza su futuro.

No es de extrañar que la pintora más admirada por el pueblo norteamericano sea Georgia O'Keeffe, sin embargo, la pintora amada con más ternura por ese mismo pueblo sea Grandma Moses. Le deseo muchos años de vida a Don José Luis Díaz y espero que su obra perdure. Para él van mis mayores respetos y una gran admiración.

Comentarios

  1. EL PRESIDENTE EISENHOWER LE PIDIO A LA PINTORA GRANDMA MOSES QUE LE HICIERA UNA PINTURA HISTORICA SOBRE EL 4 DE JULIO Y ESA OBRA MARAVILLOSA SE ENCUENTRA EN EL MISMO SITIO EN LA OFICINA PRESIDENCIAL COMO TESTIGO DE UNA HISTORIA""

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

"El Tótem telúrico" de Jaime Suárez.

"El Tótem telúrico",1992  Jaime Suárez.       El "Tótem telúrico"(1992), o el tótem que surge del interior de la tierra; es una escultura monumen El Tótem telúrico" (1992) es una escultura monumental hecha de granito y réplicas de cerámicas taínas, obra del escultor, arquitecto y ceramista puertorriqueño Jaime Suárez (1946). Esta escultura rinde tributo al descubrimiento del nuevo mundo por parte de navegantes europeos y al encuentro de dos culturas. Se encuentra ubicada en la Plaza de Quinto Centenario, cerca del cuartel de Ballajá, en San Juan de Puerto Rico, y mide aproximadamente 40 pies de altura (12.192 metros). En su libro "Tótem y Tabú", Sigmund Freud nos describe el tótem como un símbolo de la unidad de un clan o grupo, más allá de relaciones de consanguinidad, como si el mismo fuera un antepasado o un espíritu protector de la tribu. Dicho esto, podríamos afirmar (parafraseando las palabras de Freud) que este monumento se ha converti

Vicente Ydrach: El maestro del expresionismo tropical.

En todos los aspectos de la vida, incluyendo el arte de la pintura, existen individuos que eligen trazar su propio camino, impulsados por su vocación, convicciones y principios. Aunque este camino sea poco transitado y suponga dificultades, optan por alejarse de las corrientes y las modas. Si bien es cierto que seguir estas tendencias puede ser la opción más cómoda, a menudo conlleva la pérdida de la autenticidad y la esencia misma del artista. No debemos olvidar que el verdadero valor de un artista radica en la singularidad de sus contribuciones, las cuales nacen de la honestidad intelectual de un ser genuino y auténtico. Considero importante hacer este preámbulo al hablar sobre la vida y obra de Vicente Ydrach, un pintor puertorriqueño cuyo estilo pictórico podría ser el precursor de una nueva forma de abordar el expresionismo europeo que todos conocemos. En mi opinión, Vicente ha estado creando gradualmente, a lo largo de los años, una versión criolla y tropical de este antiguo movi

La pintura expresionista de Andrés Tavárez.

Parte de tríptico de "Falsos Santos", acrilico tinta y sepia sobre papel alemán 27"X19",2013. "Noche de Invierno en Buenos Aires", medio mixto sobre tela,Andrés Tavárez, 2013.   El pintor puertorriqueño radicado en Argentina, Andrés Tavárez, nació en Arecibo, Puerto Rico, el 12 de septiembre de 1985. Su vida y obra se caracterizan por el expresionismo, en ocasiones sombrío, de sus cuadros, lo que desafía todas las expectativas y estereotipos que podrían asociarse con un pintor del Caribe antillano. Su arte provoca en el espectador un shock visual y emocional. Tavárez realizó estudios en Bellas Artes en Arecibo y en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades, tales como Nueva York, San Juan, Milán, Arecibo, Buenos Aires y Shanghai, entre otras. Al intentar compararlo con otros artistas o identificar marcadas influencias en su estilo e imaginería, encontramos simi