Ir al contenido principal

Todos los puertorriqueños somos como el niño Avilés.


"El niño Juan Pantaleón Aviles de Luna Alvarado"1808, José Campeche y Jordan.

José Campeche Jordán
      Si toda la pintura puertorriqueña estuviera metida en un granero en llamas y me dijeran que puedo entrar y salvar solamente un cuadro, este sería sin duda alguna el retrato de "El niño Juan Pantaleón Avilés de Luna Alvarado" (1808), de José Campeche y Jordán (1751-1809). Todavía recuerdo la sublime sensación de recogimiento que sentí en mi niñez la primera vez que vi este cuadro en una casa museo que había habilitado Don Ricardo Alegría en el Viejo San Juan. Recuerdo que entramos al dormitorio donde el cuadro se encontraba colgado en la pared que daba a la cabecera de la cama, como si se acercara al altar de un templo. En mi mente de niño, pensaba que tenía que ser el retrato de un santo, un santo inconcluso y bello, como lo es y sigue siendo nuestro país, inacabado y hermoso. Tenía ante mis ojos el encanto que tienen algunas cosas hermosas cuando están incompletas, por todas las posibilidades de progreso que el estar incompleto conlleva. Me ilusionaba pensar que en cualquier momento brotarían de su pequeño cuerpo las piernas, los brazos e incluso le nacerían grandes alas para que pudiera volar. Este retrato fue hecho por Campeche un año antes de su muerte, por encargo del Obispo Juan Alejo de Arizmendi, siendo este el único retrato que hizo en su carrera artística de una persona común, no perteneciente a la clase dominante."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"El Tótem telúrico" de Jaime Suárez.

"El Tótem telúrico",1992  Jaime Suárez.       El "Tótem telúrico"(1992), o el tótem que surge del interior de la tierra; es una escultura monumen El Tótem telúrico" (1992) es una escultura monumental hecha de granito y réplicas de cerámicas taínas, obra del escultor, arquitecto y ceramista puertorriqueño Jaime Suárez (1946). Esta escultura rinde tributo al descubrimiento del nuevo mundo por parte de navegantes europeos y al encuentro de dos culturas. Se encuentra ubicada en la Plaza de Quinto Centenario, cerca del cuartel de Ballajá, en San Juan de Puerto Rico, y mide aproximadamente 40 pies de altura (12.192 metros). En su libro "Tótem y Tabú", Sigmund Freud nos describe el tótem como un símbolo de la unidad de un clan o grupo, más allá de relaciones de consanguinidad, como si el mismo fuera un antepasado o un espíritu protector de la tribu. Dicho esto, podríamos afirmar (parafraseando las palabras de Freud) que este monumento se ha converti

Vicente Ydrach: El maestro del expresionismo tropical.

En todos los aspectos de la vida, incluyendo el arte de la pintura, existen individuos que eligen trazar su propio camino, impulsados por su vocación, convicciones y principios. Aunque este camino sea poco transitado y suponga dificultades, optan por alejarse de las corrientes y las modas. Si bien es cierto que seguir estas tendencias puede ser la opción más cómoda, a menudo conlleva la pérdida de la autenticidad y la esencia misma del artista. No debemos olvidar que el verdadero valor de un artista radica en la singularidad de sus contribuciones, las cuales nacen de la honestidad intelectual de un ser genuino y auténtico. Considero importante hacer este preámbulo al hablar sobre la vida y obra de Vicente Ydrach, un pintor puertorriqueño cuyo estilo pictórico podría ser el precursor de una nueva forma de abordar el expresionismo europeo que todos conocemos. En mi opinión, Vicente ha estado creando gradualmente, a lo largo de los años, una versión criolla y tropical de este antiguo movi

La pintura expresionista de Andrés Tavárez.

Parte de tríptico de "Falsos Santos", acrilico tinta y sepia sobre papel alemán 27"X19",2013. "Noche de Invierno en Buenos Aires", medio mixto sobre tela,Andrés Tavárez, 2013.   El pintor puertorriqueño radicado en Argentina, Andrés Tavárez, nació en Arecibo, Puerto Rico, el 12 de septiembre de 1985. Su vida y obra se caracterizan por el expresionismo, en ocasiones sombrío, de sus cuadros, lo que desafía todas las expectativas y estereotipos que podrían asociarse con un pintor del Caribe antillano. Su arte provoca en el espectador un shock visual y emocional. Tavárez realizó estudios en Bellas Artes en Arecibo y en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades, tales como Nueva York, San Juan, Milán, Arecibo, Buenos Aires y Shanghai, entre otras. Al intentar compararlo con otros artistas o identificar marcadas influencias en su estilo e imaginería, encontramos simi