Ir al contenido principal

Sobre la Espiritualidad en el Arte.

Virgen de la Merced, José Campeche (1751-1809) 
    A diferencia de la espiritualidad religiosa, la espiritualidad en el arte no tiene un carácter trascendente, sino inmanente. Esta espiritualidad no puede separarse de la obra artística; es indivisible de la misma, vive en un eterno presente y no existe fuera de su propio entorno. Su influencia sobre el espectador perdura en la medida en que la experiencia artística persiste en la memoria individual o colectiva del ser humano. La espiritualidad en la obra de arte siempre es laica, incluso en los casos en que el tema de la obra sea religioso. Cualquier persona, independientemente de sus creencias o falta de ellas, puede entablar un diálogo espiritual con una obra de arte perteneciente a cualquier credo religioso o incluso a la falta de credo.

Por esta razón, el arte es de naturaleza universal, y cada obra artística es un portal que nos da acceso al espíritu de la humanidad entera. De no ser así, las obras de grandes artistas ateos como Aleksandr Pushkin, Frida Kahlo, Diego Rivera, Pablo Picasso y Albert Camus carecerían de toda espiritualidad. En toda apreciación del arte subyace un elemento no racional sin el cual no podríamos adentrarnos en el universo sublime y numinoso del artista. Dicho esto, podemos afirmar que ninguna gran manifestación artística puede ser sometida a un análisis estrictamente lógico en su totalidad. El arte nos transforma, nos modifica y condiciona, y como cualquier sentimiento, no puede ser plenamente explicado. Como mejor lo expresó Vassily Kandinsky en su ensayo de 1912 "De lo Espiritual en el Arte": "Toda obra de arte es hija de su tiempo y, muchas veces, es madre de nuestros sentimientos".

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

"El Tótem telúrico" de Jaime Suárez.

"El Tótem telúrico",1992  Jaime Suárez.       El "Tótem telúrico"(1992), o el tótem que surge del interior de la tierra; es una escultura monumen El Tótem telúrico" (1992) es una escultura monumental hecha de granito y réplicas de cerámicas taínas, obra del escultor, arquitecto y ceramista puertorriqueño Jaime Suárez (1946). Esta escultura rinde tributo al descubrimiento del nuevo mundo por parte de navegantes europeos y al encuentro de dos culturas. Se encuentra ubicada en la Plaza de Quinto Centenario, cerca del cuartel de Ballajá, en San Juan de Puerto Rico, y mide aproximadamente 40 pies de altura (12.192 metros). En su libro "Tótem y Tabú", Sigmund Freud nos describe el tótem como un símbolo de la unidad de un clan o grupo, más allá de relaciones de consanguinidad, como si el mismo fuera un antepasado o un espíritu protector de la tribu. Dicho esto, podríamos afirmar (parafraseando las palabras de Freud) que este monumento se ha converti

Vicente Ydrach: El maestro del expresionismo tropical.

En todos los aspectos de la vida, incluyendo el arte de la pintura, existen individuos que eligen trazar su propio camino, impulsados por su vocación, convicciones y principios. Aunque este camino sea poco transitado y suponga dificultades, optan por alejarse de las corrientes y las modas. Si bien es cierto que seguir estas tendencias puede ser la opción más cómoda, a menudo conlleva la pérdida de la autenticidad y la esencia misma del artista. No debemos olvidar que el verdadero valor de un artista radica en la singularidad de sus contribuciones, las cuales nacen de la honestidad intelectual de un ser genuino y auténtico. Considero importante hacer este preámbulo al hablar sobre la vida y obra de Vicente Ydrach, un pintor puertorriqueño cuyo estilo pictórico podría ser el precursor de una nueva forma de abordar el expresionismo europeo que todos conocemos. En mi opinión, Vicente ha estado creando gradualmente, a lo largo de los años, una versión criolla y tropical de este antiguo movi

La pintura expresionista de Andrés Tavárez.

Parte de tríptico de "Falsos Santos", acrilico tinta y sepia sobre papel alemán 27"X19",2013. "Noche de Invierno en Buenos Aires", medio mixto sobre tela,Andrés Tavárez, 2013.   El pintor puertorriqueño radicado en Argentina, Andrés Tavárez, nació en Arecibo, Puerto Rico, el 12 de septiembre de 1985. Su vida y obra se caracterizan por el expresionismo, en ocasiones sombrío, de sus cuadros, lo que desafía todas las expectativas y estereotipos que podrían asociarse con un pintor del Caribe antillano. Su arte provoca en el espectador un shock visual y emocional. Tavárez realizó estudios en Bellas Artes en Arecibo y en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades, tales como Nueva York, San Juan, Milán, Arecibo, Buenos Aires y Shanghai, entre otras. Al intentar compararlo con otros artistas o identificar marcadas influencias en su estilo e imaginería, encontramos simi