Ir al contenido principal

Trasmundos de Vanessa Arandt.


     Si en la actualidad, por esas casualidades que tiene la vida, nos encontráramos en una biblioteca o en una soleada plaza de recreo con una persona muy anciana, y esta persona nos contara que en su niñez o juventud conoció a una gran artista del pasado, como Georgia O'Keeffe, Frida Kahlo, Julia de Burgos o Alejandra Pizarnik, sin duda sus palabras captarían nuestra atención inmediatamente, como el metal es atraído por la fuerza magnética de un imán. Seguramente le preguntaríamos al anciano en cuestión cómo era el carácter de la artista, cuáles eran sus gustos y sus defectos, su apariencia física e incluso si tenía sentido del humor. Me doy cuenta de que en el futuro, yo seré el anciano que cuente con orgullo la historia de cómo conocí personalmente a una gran artista, y esa gran artista será Vanessa Arandt Lizardi.

¿Por qué digo esto? Lo digo porque, además de poseer un enorme talento, Vanessa Arandt es una de las pocas artistas plásticas de la actualidad que se ha mantenido al margen de las modas pasajeras, que no ha cedido ante el altar del dinero fácil que ofrece el arte comercial en estos tiempos. Un arte que cada día más se revela como desechable y superfluo. Ella se ha mantenido alejada de una escena artística donde la explicación de la obra de arte es más importante que la obra misma. A lo largo de los años, Vanessa ha seguido produciendo una obra de gran calidad artística, con una expresión genuina y auténtica, en un medio donde sucumbir a las leyes del mercado y las ideologías es una gran tentación. Es, sin duda, nuestra mejor representante de un arte surrealista y visionario con fuertes raíces puertorriqueñas. Una artista que está en su mejor momento creativo.

Por eso, los exhorto a que asistan este martes 18 de noviembre a la actividad "Trasmundos" de Vanessa Arandt en La Plaza de la Cultura de Plaza las Américas. Allí podrán disfrutar de sus obras y de la participación de distinguidos poetas puertorriqueños. Además, tendrán la oportunidad de estrechar la mano de la artista y adquirir una anécdota para compartir con los jóvenes en el futuro."


 
 
 
   

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"El Tótem telúrico" de Jaime Suárez.

"El Tótem telúrico",1992  Jaime Suárez.       El "Tótem telúrico"(1992), o el tótem que surge del interior de la tierra; es una escultura monumen El Tótem telúrico" (1992) es una escultura monumental hecha de granito y réplicas de cerámicas taínas, obra del escultor, arquitecto y ceramista puertorriqueño Jaime Suárez (1946). Esta escultura rinde tributo al descubrimiento del nuevo mundo por parte de navegantes europeos y al encuentro de dos culturas. Se encuentra ubicada en la Plaza de Quinto Centenario, cerca del cuartel de Ballajá, en San Juan de Puerto Rico, y mide aproximadamente 40 pies de altura (12.192 metros). En su libro "Tótem y Tabú", Sigmund Freud nos describe el tótem como un símbolo de la unidad de un clan o grupo, más allá de relaciones de consanguinidad, como si el mismo fuera un antepasado o un espíritu protector de la tribu. Dicho esto, podríamos afirmar (parafraseando las palabras de Freud) que este monumento se ha converti

Vicente Ydrach: El maestro del expresionismo tropical.

En todos los aspectos de la vida, incluyendo el arte de la pintura, existen individuos que eligen trazar su propio camino, impulsados por su vocación, convicciones y principios. Aunque este camino sea poco transitado y suponga dificultades, optan por alejarse de las corrientes y las modas. Si bien es cierto que seguir estas tendencias puede ser la opción más cómoda, a menudo conlleva la pérdida de la autenticidad y la esencia misma del artista. No debemos olvidar que el verdadero valor de un artista radica en la singularidad de sus contribuciones, las cuales nacen de la honestidad intelectual de un ser genuino y auténtico. Considero importante hacer este preámbulo al hablar sobre la vida y obra de Vicente Ydrach, un pintor puertorriqueño cuyo estilo pictórico podría ser el precursor de una nueva forma de abordar el expresionismo europeo que todos conocemos. En mi opinión, Vicente ha estado creando gradualmente, a lo largo de los años, una versión criolla y tropical de este antiguo movi

La pintura expresionista de Andrés Tavárez.

Parte de tríptico de "Falsos Santos", acrilico tinta y sepia sobre papel alemán 27"X19",2013. "Noche de Invierno en Buenos Aires", medio mixto sobre tela,Andrés Tavárez, 2013.   El pintor puertorriqueño radicado en Argentina, Andrés Tavárez, nació en Arecibo, Puerto Rico, el 12 de septiembre de 1985. Su vida y obra se caracterizan por el expresionismo, en ocasiones sombrío, de sus cuadros, lo que desafía todas las expectativas y estereotipos que podrían asociarse con un pintor del Caribe antillano. Su arte provoca en el espectador un shock visual y emocional. Tavárez realizó estudios en Bellas Artes en Arecibo y en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades, tales como Nueva York, San Juan, Milán, Arecibo, Buenos Aires y Shanghai, entre otras. Al intentar compararlo con otros artistas o identificar marcadas influencias en su estilo e imaginería, encontramos simi