Ir al contenido principal

Luis A.Matos Sánchez: El discreto encanto de la joyería escultórica.

 
 

 
 
 
  
 
   

 
 
 
 
 
 
 

Luis A. Matos Sánchez
       Todas las cosas del universo pueden tener su encanto, especialmente cuando son pequeñas obras de arte hechas con mucho amor por la mano experta de un gran maestro. Por lo general, existe una correlación entre la obra y su creador, ya que todo lo creado contiene parte del espíritu de quien lo hizo. No es lo mismo una silla diseñada por un ebanista, con todo el mérito artesanal que esto pueda tener, que una silla diseñada por un gran arquitecto, como lo fue el caso de la "Silla Barcelona" diseñada en 1929 por el alemán Ludwig Mies van der Rohe. De la misma manera, no es igual una joya fabricada por un orfebre, que apega sus diseños a una tradición artesanal, que una joya fabricada por un escultor o artista, quien se entrega a la experimentación, dotando a cada pieza de un carácter único e irrepetible.

Cuando observo una joya hecha en acero inoxidable por mi amigo, el escultor puertorriqueño Luis A. Matos Sánchez, veo un estudio para una futura escultura de grandes dimensiones. En cada pieza, también percibo una pequeña obra de arte. Por eso, no me sorprendería ver en un futuro cercano cómo todos estos diseños se convierten poco a poco en esculturas que adornen nuestros parques o en grandes monumentos que embellezcan las plazas de recreo y las calles de nuestras ciudades. Este es un buen ejemplo de las bellezas que se pueden crear cuando se vive y se crea desde la más absoluta libertad. Todo aquel que, como yo, tenga el privilegio de poseer una de estas joyas, debe saber que no tiene en sus manos un frío pedazo de metal; más bien, posee el fruto de largas horas de experimentación y trabajo, producto de una mente sensible y creativa.

He revisado el texto para mejorar la coherencia y la fluidez, asegurándome de mantener la esencia de tu mensaje original. Si tienes alguna otra pregunta o necesitas más ayuda, no dudes en preguntar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"El Tótem telúrico" de Jaime Suárez.

"El Tótem telúrico",1992  Jaime Suárez.       El "Tótem telúrico"(1992), o el tótem que surge del interior de la tierra; es una escultura monumen El Tótem telúrico" (1992) es una escultura monumental hecha de granito y réplicas de cerámicas taínas, obra del escultor, arquitecto y ceramista puertorriqueño Jaime Suárez (1946). Esta escultura rinde tributo al descubrimiento del nuevo mundo por parte de navegantes europeos y al encuentro de dos culturas. Se encuentra ubicada en la Plaza de Quinto Centenario, cerca del cuartel de Ballajá, en San Juan de Puerto Rico, y mide aproximadamente 40 pies de altura (12.192 metros). En su libro "Tótem y Tabú", Sigmund Freud nos describe el tótem como un símbolo de la unidad de un clan o grupo, más allá de relaciones de consanguinidad, como si el mismo fuera un antepasado o un espíritu protector de la tribu. Dicho esto, podríamos afirmar (parafraseando las palabras de Freud) que este monumento se ha converti

Vicente Ydrach: El maestro del expresionismo tropical.

En todos los aspectos de la vida, incluyendo el arte de la pintura, existen individuos que eligen trazar su propio camino, impulsados por su vocación, convicciones y principios. Aunque este camino sea poco transitado y suponga dificultades, optan por alejarse de las corrientes y las modas. Si bien es cierto que seguir estas tendencias puede ser la opción más cómoda, a menudo conlleva la pérdida de la autenticidad y la esencia misma del artista. No debemos olvidar que el verdadero valor de un artista radica en la singularidad de sus contribuciones, las cuales nacen de la honestidad intelectual de un ser genuino y auténtico. Considero importante hacer este preámbulo al hablar sobre la vida y obra de Vicente Ydrach, un pintor puertorriqueño cuyo estilo pictórico podría ser el precursor de una nueva forma de abordar el expresionismo europeo que todos conocemos. En mi opinión, Vicente ha estado creando gradualmente, a lo largo de los años, una versión criolla y tropical de este antiguo movi

La pintura expresionista de Andrés Tavárez.

Parte de tríptico de "Falsos Santos", acrilico tinta y sepia sobre papel alemán 27"X19",2013. "Noche de Invierno en Buenos Aires", medio mixto sobre tela,Andrés Tavárez, 2013.   El pintor puertorriqueño radicado en Argentina, Andrés Tavárez, nació en Arecibo, Puerto Rico, el 12 de septiembre de 1985. Su vida y obra se caracterizan por el expresionismo, en ocasiones sombrío, de sus cuadros, lo que desafía todas las expectativas y estereotipos que podrían asociarse con un pintor del Caribe antillano. Su arte provoca en el espectador un shock visual y emocional. Tavárez realizó estudios en Bellas Artes en Arecibo y en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades, tales como Nueva York, San Juan, Milán, Arecibo, Buenos Aires y Shanghai, entre otras. Al intentar compararlo con otros artistas o identificar marcadas influencias en su estilo e imaginería, encontramos simi